viernes, 4 de diciembre de 2015

Colegio Luis de Santángel

Aplicación de las nuevas tecnologías en el colegio Luis de Santángel.

El colegio de Luis de Santángel es un centro concertado, situado en la ciudad de Valencia. El centro dispone de educación Infantil, Primaria y Secundaria. En los últimos años se han ido introduciendo en el  centro las  nuevas tecnologías (pizarras digitales, proyectores, internet…).

Desde el equipo de dirección del centro tenemos claro que el futuro de la educación está en el uso las nuevas tecnologías, tanto para el alumnado como para el docente. Y había que empezar a implementarlas de una forma que fueran útiles, funcionales y que de verdad sirvieran para mejorar el aprendizaje del alumno y no simplemente por estar de moda.

Lo primero que teníamos que hacer era evaluar cómo funcionaba las TIC en el centro, para ello preguntamos al profesorado como ya las  utilizaban y qué problemas les daba. Hay que decir que esos profesores tres profesores con  PDI, eran docentes con un nivel más alto de conocimientos de informática, y por eso disponen de ella.

 Algunas de las conclusiones fueron:

-La calidad de la conexión de internet era de baja calidad y algunas ocasiones nula en algunas zonas del colegio.
-Utilizaban las PDI para dar la clase escribiendo como una pizarra normal, y para mostrar fotos o videos de internet.
            -Estaban contentos, pero claro sabían se les podía sacar mucho más provecho pero por sus conocimientos o por tiempo no lo hacían.
            Hicimos una reunión de Claustro para informar a los docentes de lo que queríamos hacer en los próximos años porque en nuestro centro también  hay profesores que tienen  bajos conocimientos de informática (ofimática y poco más), y nulo en TIC . Estos solo preguntan qué pasa si se iba luz, el ordenador no va, no hay internet etc...

Pero lo más importante de todo y es por lo que nos decidimos a continuar era por que todos y repito todos estaban predispuestos al 100% a dedicar tiempo en aprender los nuevas tecnología, aprender ofimática, etc. y poder implementar las TIC en el centro de la mejor forma para todos alumnos, docentes y para el propio centro. Esto último fue el factor determinante para buscar el mejor camino para implementarlas y nos ayudó a no tener dudas del paso que teníamos que dar, pero también nos hizo preguntarnos qué camino seguir para la mejor implementación de las TIC en el centro.











Lo primero que hicimos fue:
            -Se asignaron dos coordinadores TIC (ya los teníamos) y fuimos al curso elaborado por la CECE a Madrid a formarnos en el uso de las nuevas tecnologías.

            -Hicimos inventario del material y equipos que el centro disponía

            13 Aulas + Despacho + Secretaria.
            Ordenadores conectados WIFI: 13+2+2 en las aulas
            Otros ordenadores portátiles: 6
            Dispositivos móviles, Tablet: 8
            Total dispositivos= 31 dispositivos (aunque no todos están conectados al internet al mismo tiempo)
            PDI: El centro ya disponía de tres PDI
            Se tiene una conexión de 20Mb de internet.

            Después de asistir al curso de la CECE él decidimos que era importante que todas nuestras aulas tuvieran PDI para ello necesitamos. Para ello necesitábamos 6 PDI con sus respectivos proyectores,  para que todos los cursos desde 3INF has 6PRI las tuvieran. Y mejorar la calidad de internet del centro.

Dentro de las soluciones que hay en el mercado, algunas se nos salían del presupuesto de un colegio de barrio pequeño como el nuestro, por eso decidimos intentar encontrar lo mejor calidad/precio que nos podíamos permitir.

Lo primero que hicimos fue:

            -Para mejorar la calidad de la conexión de internet se decidió cambiar de proveedor para pasar de 50Mb a 200Mb de fibra óptica . Y rehacer y ampliar la estructura de la red de internet para que no tuviera puntos ciegos de internet y mejorar la calidad de la conexión para  ello decidimos poner el ruter de fibra del proveedor en la clase de informática debido a su posición estratégica. Después cablear las distintas zonas del colegio con cable de red para poder extender la zona de internet a los ruter que proporcionan acceso

Plano del colegio



            -Se han comprado equipos informáticos ordenadores, altavoces, etc...  para todas las aulas dispusieran de un ordenador y poder conectar la PDI.

            -Se han comprado 6 PDI y  6 proyectores.






Tenemos muy claro que no solo con estos avances tecnológicos se puede obtener la finalidad de la educación, que no es otra que, conseguir la plena incorporación de nuestros alumnos con los conocimientos técnicos y culturales a lo que demanda una sociedad moderna, actual y con capacidades de saber trabajar en grupo, de dirigir, de saber enfrentarse a circunstancias de liderazgo y sobre todo de tener iniciativas y poder trabajar en grupo.
De todos los proyectos educativos que hemos llevado a analizar, para obtener que nuestros alumnos y docentes, obtuvieran el máximo apoyo por nuestra parte ha sido buscar un sistema  que fusionara perfectamente la tecnología con el aprendizaje, tanto de los individuos más avanzados como de los desmotivados y poder atender la atención a la diversidad de todos ellos, obteniendo los mejores resultados. Esto es lo que nos da el aplicar el curriculum Bimodal, la posibilidad, por una parte de ir incorporando poco a poco a los alumnos que estaban desmotivados por diferentes consideraciones tanto por debajo del nivel como por encima de este, y al mismo tiempo incorporar las nuevas tecnologías  en su beneficio, haciendo a los alumnos, al final del proyecto, verdaderos educandos capacitados y preparados para la incorporación a la sociedad del futuro.
Desde el primer momento, entendimos que el proyecto se debía de emprender  a tres bandas:
a.- Profesores.
b.- Alumnos.
c.- Padres.
 Pero no por separados, sino al mismo tiempo, entablar una unión para poder hacerlo conjuntamente, pues teníamos muy claro que la educación de nuestros  alumnos era con la complicidad de los tres elementos anteriormente mencionados.
A nivel de profesorado, se necesitaba una formación en las nuevas tecnologías, pues todos ellos no vienen de una cultura digital innata, sino que necesitaban de una preparación técnica importante, pero al mismo tiempo esa formación la teníamos que impartir en tres niveles, pues el conocimiento digital no es el mismo en todos los docentes, Ya que en el centro nos encontramos con personas de todas las características.
 Para esa formación específica solicitamos un horario especial de formación, eso nos llevó a un arreglo de los horarios de clase, obteniendo así el tiempo necesario para poder comenzar a  impartir el aprendizaje a los distintos niveles, básico, medio y avanzado. Los profesores que tenían unos conocimientos empezaron a trabajar con las operaciones más básicas, para que pudieran controlar el encendido apagado, puesta en marcha de la pizarra digital, a los demás ya se les daba utilidades y aplicaciones sobre como podrían incorporar los recursos en las pizarras, y los últimos, voluntariamente, como encontrar recurso y como aplicarlos en las pizarras. Una vez al mes esta formación se pone en común y se van perfilando y unificando los conocimientos para posteriormente ponerlos en práctica y así resolver las dudas encontradas.
Los alumnos es poner en práctica todo lo referente al curriculum Bimodal, con las tres características básicas: Resúmenes, Apuntes y Exámenes o controles a dos bandas, es decir enseñarles que a partir de ahora van a poder utilizar la memoria auxiliar y será  en apuntes, que habrán realizado ellos mismos.
Con respecto a la tercera que es muy importante es explicar mediante reuniones y en la tutoría qué y como van a aprender y poner en práctica sus hijos el curriculum Bimodal, que van a poder utilizar y llevar al día los apuntes y que van a ser un instrumento a utilizar diariamente.
Con respecto al profesorado nos hemos visto con la necesidad de incorporar una agenda de clase especial en la que se puedan anotar todas las observaciones que creamos oportunas en nuestros alumnos, agenda que se queda en el aula para que cualquier profesor pueda registrar y al mismo tiempo ver lo que en ese momento se ha recomendado especialmente para ese alumno o grupo de alumnos de esta forma la información es instantánea y real.    







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