Aplicación de las nuevas tecnologías en el colegio Luis de Santángel.
El colegio de Luis de Santángel es un centro
concertado, situado en la ciudad de Valencia. El centro dispone de educación
Infantil, Primaria y Secundaria. En los últimos años se han ido introduciendo
en el centro las nuevas tecnologías (pizarras digitales,
proyectores, internet…).
Desde el
equipo de dirección del centro tenemos claro que el futuro de la educación está
en el uso las nuevas tecnologías, tanto para el alumnado como para el docente.
Y había que empezar a implementarlas de una forma que fueran útiles,
funcionales y que de verdad sirvieran para mejorar el aprendizaje del alumno y
no simplemente por estar de moda.
Lo primero que
teníamos que hacer era evaluar cómo funcionaba las TIC en el centro, para ello
preguntamos al profesorado como ya las
utilizaban y qué problemas les daba. Hay que decir que esos profesores
tres profesores con PDI, eran docentes
con un nivel más alto de conocimientos de informática, y por eso disponen de
ella.
Algunas de las conclusiones fueron:
-La calidad de
la conexión de internet era de baja calidad y algunas ocasiones nula en algunas
zonas del colegio.
-Utilizaban
las PDI para dar la clase escribiendo como una pizarra normal, y para mostrar
fotos o videos de internet.
-Estaban
contentos, pero claro sabían se les podía sacar mucho más provecho pero por sus
conocimientos o por tiempo no lo hacían.
Hicimos
una reunión de Claustro para informar a los docentes de lo que queríamos hacer
en los próximos años porque en nuestro centro también hay profesores que tienen bajos conocimientos de informática (ofimática
y poco más), y nulo en TIC . Estos solo preguntan qué pasa si se iba luz, el
ordenador no va, no hay internet etc...
Pero lo más
importante de todo y es por lo que nos decidimos a continuar era por que todos
y repito todos estaban predispuestos al 100% a dedicar tiempo en aprender los
nuevas tecnología, aprender ofimática, etc. y poder implementar las TIC en el
centro de la mejor forma para todos alumnos, docentes y para el propio centro.
Esto último fue el factor determinante para buscar el mejor camino para
implementarlas y nos ayudó a no tener dudas del paso que teníamos que dar, pero
también nos hizo preguntarnos qué camino seguir para la mejor implementación de
las TIC en el centro.
Lo primero que
hicimos fue:
-Se
asignaron dos coordinadores TIC (ya los teníamos) y fuimos al curso elaborado
por la CECE a Madrid a formarnos en el uso de las nuevas tecnologías.
-Hicimos
inventario del material y equipos que el centro disponía
13
Aulas + Despacho + Secretaria.
Ordenadores
conectados WIFI: 13+2+2 en las aulas
Otros
ordenadores portátiles: 6
Dispositivos
móviles, Tablet: 8
Total
dispositivos= 31 dispositivos (aunque no todos están conectados al internet al
mismo tiempo)
PDI:
El centro ya disponía de tres PDI
Se
tiene una conexión de 20Mb de internet.
Después
de asistir al curso de la CECE él decidimos que era importante que todas
nuestras aulas tuvieran PDI para ello necesitamos. Para ello necesitábamos 6
PDI con sus respectivos proyectores,
para que todos los cursos desde 3INF has 6PRI las tuvieran. Y mejorar la
calidad de internet del centro.
Dentro de las
soluciones que hay en el mercado, algunas se nos salían del presupuesto de un
colegio de barrio pequeño como el nuestro, por eso decidimos intentar encontrar
lo mejor calidad/precio que nos podíamos permitir.
Lo primero que
hicimos fue:
-Para
mejorar la calidad de la conexión de internet se decidió cambiar de proveedor
para pasar de 50Mb a 200Mb de fibra óptica . Y rehacer y ampliar la estructura
de la red de internet para que no tuviera puntos ciegos de internet y mejorar
la calidad de la conexión para ello
decidimos poner el ruter de fibra del proveedor en la clase de informática
debido a su posición estratégica. Después cablear las distintas zonas del
colegio con cable de red para poder extender la zona de internet a los ruter
que proporcionan acceso
Plano del colegio
-Se
han comprado equipos informáticos ordenadores, altavoces, etc... para todas las aulas dispusieran de un
ordenador y poder conectar la PDI.
-Se
han comprado 6 PDI y 6 proyectores.
Tenemos muy claro que no solo con
estos avances tecnológicos se puede obtener la finalidad de la educación, que
no es otra que, conseguir la plena incorporación de nuestros alumnos con los
conocimientos técnicos y culturales a lo que demanda una sociedad moderna,
actual y con capacidades de saber trabajar en grupo, de dirigir, de saber
enfrentarse a circunstancias de liderazgo y sobre todo de tener iniciativas y
poder trabajar en grupo.
De todos los proyectos educativos
que hemos llevado a analizar, para obtener que nuestros alumnos y docentes,
obtuvieran el máximo apoyo por nuestra parte ha sido buscar un sistema que fusionara perfectamente la tecnología con
el aprendizaje, tanto de los individuos más avanzados como de los desmotivados
y poder atender la atención a la diversidad de todos ellos, obteniendo los
mejores resultados. Esto es lo que nos da el aplicar el curriculum Bimodal, la
posibilidad, por una parte de ir incorporando poco a poco a los alumnos que
estaban desmotivados por diferentes consideraciones tanto por debajo del nivel
como por encima de este, y al mismo tiempo incorporar las nuevas tecnologías en su beneficio, haciendo a los alumnos, al
final del proyecto, verdaderos educandos capacitados y preparados para la
incorporación a la sociedad del futuro.
Desde el primer momento,
entendimos que el proyecto se debía de emprender a tres bandas:
a.- Profesores.
b.- Alumnos.
c.- Padres.
Pero no por separados, sino al mismo tiempo,
entablar una unión para poder hacerlo conjuntamente, pues teníamos muy claro
que la educación de nuestros alumnos era
con la complicidad de los tres elementos anteriormente mencionados.
A nivel de profesorado, se
necesitaba una formación en las nuevas tecnologías, pues todos ellos no vienen
de una cultura digital innata, sino que necesitaban de una preparación técnica
importante, pero al mismo tiempo esa formación la teníamos que impartir en tres
niveles, pues el conocimiento digital no es el mismo en todos los docentes, Ya
que en el centro nos encontramos con personas de todas las características.
Para esa formación específica solicitamos un
horario especial de formación, eso nos llevó a un arreglo de los horarios de
clase, obteniendo así el tiempo necesario para poder comenzar a impartir el aprendizaje a los distintos
niveles, básico, medio y avanzado. Los profesores que tenían unos conocimientos
empezaron a trabajar con las operaciones más básicas, para que pudieran
controlar el encendido apagado, puesta en marcha de la pizarra digital, a los
demás ya se les daba utilidades y aplicaciones sobre como podrían incorporar
los recursos en las pizarras, y los últimos, voluntariamente, como encontrar
recurso y como aplicarlos en las pizarras. Una vez al mes esta formación se
pone en común y se van perfilando y unificando los conocimientos para
posteriormente ponerlos en práctica y así resolver las dudas encontradas.
Los alumnos es poner en práctica
todo lo referente al curriculum Bimodal, con las tres características básicas:
Resúmenes, Apuntes y Exámenes o controles a dos bandas, es decir enseñarles que
a partir de ahora van a poder utilizar la memoria auxiliar y será en apuntes, que habrán realizado ellos
mismos.
Con respecto a la tercera que es
muy importante es explicar mediante reuniones y en la tutoría qué y como van a
aprender y poner en práctica sus hijos el curriculum Bimodal, que van a poder
utilizar y llevar al día los apuntes y que van a ser un instrumento a utilizar
diariamente.
Con respecto al profesorado nos
hemos visto con la necesidad de incorporar una agenda de clase especial en la
que se puedan anotar todas las observaciones que creamos oportunas en nuestros alumnos,
agenda que se queda en el aula para que cualquier profesor pueda registrar y al
mismo tiempo ver lo que en ese momento se ha recomendado especialmente para ese
alumno o grupo de alumnos de esta forma la información es instantánea y real.
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