domingo, 14 de junio de 2015

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO EN EL COLEGIO CERVANTES

Desde el Colegio Cervantes hemos observado la rápida evolución de las TIC, así como su importancia en la educación del siglo XXI.
Por ello, decidimos involucrarnos en este proyecto para que nuestro profesorado tenga una formación acorde al nuevo paradigma educativo y nuestro alumnado puedan tener una mejor formación para el mundo en el que van a vivir. 
Esta labor era un objetivo pendiente en nuestro centro desde hacía un tiempo, pero no sabíamos cual iba a ser la forma más adecuada para afrontar este cambio. Necesitábamos a alguien que nos marcara un plan de formación, ya que el mundo tecnológico se está convirtiendo en algo muy importante para la educación y a la vez muy complejo. El curso de Coordinadores TIC nos ha ayudado a que un profesor de nuestro centro reciba una formación indispensable para nuestro futuro, ya que gracias a eso, hemos podido orientar el aprendizaje para nuestro profesorado. 
Lo primero que hicimos fue evaluar el nivel de competencia digital de nuestros docentes, ya que así podíamos concretar las necesidades de los mismos. 
De este primer análisis pudimos observar que:
-El 90% del profesorado usaba el ordenador y el procesador de textos.
-El 80% sabía hacer búsquedas efectivas en los navegadores.
-El 50% usaba correctamente el correo electrónico y el almacenamiento de documentos online.
-El 35% usaba las TIC para sus clases.
-El 15% usaba los blogs educativos o la pizarra digital para su uso en el aula.

Ante este análisis, la primera conclusión que sacamos era que prácticamente íbamos a empezar de cero con todo nuestro profesorado, lo cual, haría que la formación fuese más homogénea.
Después, pasamos a la elaboración del diseño de un plan de formación para el profesorado, donde empezamos por una formación en competencias digitales para el docente y posteriormente el uso de la PDI.

Cabe destacar el esfuerzo y dedicación por parte de nuestro profesorado, ya que en poco tiempo han aprendido a gestionar documentos en la nube, crear una wiki, un blog de aula y a usar las PDI.
Para el próximo curso vamos a introducir las plataformas de contenidos, donde queremos formar a nuestro profesorado (mediante diversos seminarios a lo largo del curso) para que pueda introducir todo su material docente y pueda trabajar con el alumnado con el uso de las TIC's. También queremos dotar al 85% de las aulas de pizarras digitales y cámaras de documentos.


Además de la formación en competencia digital, el Coordinador TIC nos ha hecho ver que la utilización de estos recursos no va a mejorar la formación de nuestro alumnado si no va acompañado de una metodología adecuada para ello. Así, el Colegio Cervantes va a participar el próximo curso en un proyecto internacional de introducción al Currículum Bimodal, donde el equipo de investigación dirigido por D. Pere Marqués tutorizará todo el proceso de adaptación a esta nueva e interesante metodología.

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