viernes, 15 de mayo de 2015

Socrative, enseñar de forma divertida

Socrative

Para favorecer la adquisición de las competencias digitales del profesorado y favorecer las competencias digitales tanto de los profesores como de los alumnos se pueden usar muchas herramientas on-line. Pero lo más importante es el uso de esas herramientas dentro de una metodología. Una de esas herramientas que permite estimular el desarrollo de las tecnologías y su uso en los entornos educativos es Socrative.

Esta herramienta on-line, que está en la página www.socrative.com, tiene multitud de formas para poder desarrollar con los alumnos diversas actividades y trabajar de forma colaborativa. La herramienta socrative tiene muchas características, siendo algunas de las más importantes las siguientes:
  • Es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.
  • Permite que los alumnos realicen sus respuestas a través de sus teléfonos móviles, tabletas, portátiles.
  • Reciben la calificación rápido. Es moderno, motivador y dinámico.
  • No hace falta instalar nada, solo entramos a la página de Internet arriba mencionada y buscamos la palabra teacher log in, y student log in.
  • La versión teacher log in es la que el maestro va a utilizar para presentar a los estudiantes. La versión student log in es la que se usará en cualquier celular, laptop, iphone y/o computadora que se va a utilizar para contestar las preguntas.
  • Podemos elaborar diversos tipos de pruebas cortas que nuestros estudiantes podrán contestar. Tiene capacidad de 50 usuarios por actividad…
  • Tipos de preguntas: tenemos las opciones, verdadero o falso, respuestas cortas o selección múltiple.
  • Los resultados pueden recibirse en excel a través del correo electrónico.

La herramienta se ha utilizado en varias sesiones en varios cursos de la ESO, en 1º ESO y en 3º ESO y los resultados y valoraciones han sido muy positivos. Las sesiones han sido realizadas en parejas o grupos y se han conseguido grandes resultados a varios niveles como:
  • Los alumnos mostraron un gran interés por la resolución de los problemas, cuestiones y preguntas realizadas.
  • Colaboración entre ellos.
  • Competitividad entre grupos.
  • Se cumplió el objetivo de comprensión lectora.
  • Consiguieron buenos resultados en poco tiempo.
  • Supieron sus porcentajes de aciertos en tiempo real.
Por todo esto se considera que las sesiones han cumplido todos los objetivos esperados de ella, y se seguirá trabajando en esa línea. Esta herramienta se puede integrar perfectamente dentro de aprendizaje colaborativo, permitiendo desarrollar múltiples competencias que no sólo son la digital, ya que se fomenta la colaboración, trabajar en equipo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario