Socrative
Para favorecer la
adquisición de las competencias digitales del profesorado y favorecer las
competencias digitales tanto de los profesores como de los alumnos se pueden
usar muchas herramientas on-line. Pero lo más importante es el uso de esas
herramientas dentro de una metodología. Una de esas herramientas que permite
estimular el desarrollo de las tecnologías y su uso en los entornos educativos
es Socrative.
Esta herramienta
on-line, que está en la página www.socrative.com,
tiene multitud de formas para poder desarrollar con los alumnos diversas
actividades y trabajar de forma colaborativa. La herramienta socrative tiene
muchas características, siendo algunas de las más importantes las siguientes:
- Es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.
- Permite que los alumnos realicen sus respuestas a través de sus teléfonos móviles, tabletas, portátiles.
- Reciben la calificación rápido. Es moderno, motivador y dinámico.
- No hace falta instalar nada, solo entramos a la página de Internet arriba mencionada y buscamos la palabra teacher log in, y student log in.
- La versión teacher log in es la que el maestro va a utilizar para presentar a los estudiantes. La versión student log in es la que se usará en cualquier celular, laptop, iphone y/o computadora que se va a utilizar para contestar las preguntas.
- Podemos elaborar diversos tipos de pruebas cortas que nuestros estudiantes podrán contestar. Tiene capacidad de 50 usuarios por actividad…
- Tipos de preguntas: tenemos las opciones, verdadero o falso, respuestas cortas o selección múltiple.
- Los resultados pueden recibirse en excel a través del correo electrónico.
La herramienta se
ha utilizado en varias sesiones en varios cursos de la ESO, en 1º ESO y en 3º ESO
y los resultados y valoraciones han sido muy positivos. Las sesiones han sido
realizadas en parejas o grupos y se han conseguido grandes resultados a varios
niveles como:
- Los alumnos mostraron un gran interés por la resolución de los problemas, cuestiones y preguntas realizadas.
- Colaboración entre ellos.
- Competitividad entre grupos.
- Se cumplió el objetivo de comprensión lectora.
- Consiguieron buenos resultados en poco tiempo.
- Supieron sus porcentajes de aciertos en tiempo real.
Por todo esto se
considera que las sesiones han cumplido todos los objetivos esperados de ella,
y se seguirá trabajando en esa línea. Esta herramienta se puede integrar
perfectamente dentro de aprendizaje colaborativo, permitiendo desarrollar
múltiples competencias que no sólo son la digital, ya que se fomenta la colaboración,
trabajar en equipo…
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