jueves, 28 de mayo de 2015

Nuestra experiencia



Conscientes de la importancia de innovar y mejorar la formación didáctica y tecnológica del personal docente, nos hemos involucrado de lleno en este fantástico proyecto.

En nuestro Centro, y dentro del marco trabajado en el curso de Coordinadores TIC, hemos apostado por empezar abordando la formación. El profesorado es el activo más importante de un centro educativo, y por tanto su formación debe ser una prioridad.

El primer paso dado es evaluar los perfiles de competencia digital de los docentes, con el fin de detectar pequeños grupos de necesidades específicas y así poder personalizar la formación. Hemos realizado una encuesta a través de un formulario online y hemos analizado estadísticamente los resultados. De estos resultados se ha derivado un diseño de actividades formativas:


Por una parte, a día de hoy hemos realizado un reciclaje formativo al 100% del profesorado en el uso de la Pizarra Digital Interactiva. En este punto hay que destacar que contamos ya con PDI en casi todas las aulas del centro, concretamente un 90%, y obviamente su dominio es imprescindible. Posteriormente se ha realizado un curso de actualización de competencia digital docente, enfocado a aquellos que más necesidades mostraban al observar los resultados de la encuesta.

De las sugerencias del curso inicial, hemos decidido incentivar el uso de la cámara de documentos. Contábamos con un dispositivo y se han adquirido otros 2 más. El objetivo es emplear las sugerencias sobre buenos modelos didácticos de uso de las nuevas tecnologías. Estamos trabajando en un proyecto piloto con la cámara de documentos, para, posteriormente, hacer ver al profesorado el potencial que tiene y formarles en su uso.


Tenemos un aula virtual de apoyo a la docencia presencial donde algunos docentes ofrecen a los estudiantes materiales digitales de apoyo, así como la posibilidad de atender consultas en diferido del alumnado. La plataforma empleada es edu20.org por su potencia y usabilidad. En este sentido, hemos decidido incentivar e involucrar a más profesorado en el uso de la misma, y para ello elaboraremos un seminario sencillo para que todo el profesorado se integre en la misma.


En previsión se encuentra realizar una formación específica sobre innovaciones metodológicas didácticas, y seminarios de seguimiento sobre competencia digital docente. Concretamente está prevista una acción de introducción del currículum bimodal durante el curso 2015/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario