lunes, 27 de abril de 2015

Herramienta Khan Academy y FlippedClassroom

 Khan Academy y FlippedClassroom

En los talleres formativos hemos visto varias metodologías para aplicar en el aula, lo aprendido durante los talleres. Una de ellas es la metodología de flippedclassroom, significa la clase invertida. El verdadero protagonista es el alumno, cuando uno aprende, es cuando realiza las cosas, porque aquello que “sólo se queda en teoría” se suele olvidar rápidamente. Dentro de la aplicación de esta metodología, existen muchas aplicaciones muy interesantes, una de ellas es Khan Academy, https://es.khanacademy.org/.


Esta herramienta se puede aplicar con otras metodologías, y es muy útil porque permite un aprendizaje individual, cada alumno requiere unas necesidades y una velocidad de aprendizaje y con Khan Academy, es posible llevarlo acabo, que cada uno vaya a su ritmo. En los talleres nos indicaron esta herramienta, aunque no la vimos en detalle. Afortunadamente, nuestro centro siempre busca lo mejor para nuestros alumnos y llevamos varios meses utilizando esta herramienta que nos comentaron en los talleres. 

Esta herramienta la hemos utilizado en secundaria con bastante buena acogida por parte de los alumnos. Se ha utilizado en la asignatura de matemáticas donde había ejercicios para realizar, vídeos explicativos de los ejercicios, medallas para los alumnos en función de los puntos conseguidos…la interfaz de la plataforma on-line es muy amigable, muy sencilla de utilizar, muy fluida y enseguida te engancha. Los profesores que han tenido que utilizarla y ver cómo funciona, han visto relativamente pronto cómo funciona, su utilización…

Los resultados obtenidos con el uso de esta plataforma online, han sido bastante buenos, pues están aprendiendo matemáticas sin casi darse cuenta. Es decir, que esta herramienta la hemos utilizado como una ayuda o repaso de conocimientos que han ido adquiriendo pero, es innegable que a los alumnos les ha gustado bastante. Se ha integrado muy bien esta herramienta, como una herramienta más para que los alumnos aprendan o refuercen los conocimientos aprendidos. 

Los profesores han aprendido a utilizar esta herramienta de forma sencilla, consiguiendo con ello favorecer la introducción de herramientas digitales en el aula. Esta plataforma on-line que en los talleres formativos la vimos integrada dentro de la metodología de flippedclassroom, como se mencionó anteriormente, se puede aplicar a otras muchas metodologías como inteligencias múltiples, enseñanzas-aprendizaje basadas en proyectos…

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