Título de Proyecto:
Utilización de
herramientas electrónicas en el proceso enseñanza- aprendizaje
Resumen del
proyecto:
El momento actual de la escuela está marcado por la
introducción de nuevas herramientas que facilitan en gran medida la
presentación de contenidos a los alumnos, y el modo en que éstos pueden acceder
a los conocimientos de manera personalizada.
La mayoría de centros educativos lleva tiempo explorando
estas posibilidades, mientras que el desarrollo de la tecnología hace necesario
actualizar las competencias de los docentes para poder utilizar los amplios recursos a los que da acceso.
Las novedades, los nuevos campos que se perfilan son los
correspondientes a:
·
Plataformas
·
Contenidos
·
Herramientas
·
Metodología
Y a partir de ellos tiene sentido hablar de la tecnología
educativa.
Plataformas, en
primer lugar: estaciones de coordinación, de aprovisionamiento de recursos, de
gestión. Todas las organizaciones –escolares o no- tienen necesidad de estas
plataformas para llevar a cabo trabajos colaborativos. Las más habituales usan
soportes Moodle o similares que facilitan el acceso de todo el mundo con las
necesarias autorizaciones, ‘lugares’ de encuentro, posibilidad de anclar
recursos y utilizarlos, etc.
Contenidos: donde
esta palabra va sustituyendo a los libros sean electrónicos o en soporte
diferente. Los contenidos engloban libros electrónicos, aplicaciones y otros
recursos variados que se encuentran en la red y que son los que van destinados
a dar soporte a las clases y al estudio de los alumnos. En alguna ocasión se
encuentran ligados a una plataforma, pero la tendencia natural es la de que
permanezcan de libre acceso individual en la red.
Herramientas: en
muchos casos son lo único que ve la escuela. Son ordenadores, pizarras
digitales, cañones de video, tabletas y smartphones. Han ido evolucionando de
modo rapidísimo, siguiendo los cambios que permite la tecnología, incrementando
su capacidad de proceso, de acceso a informaciones, y haciéndose cada vez más
flexibles. En este momento diría que tienen mayor cuota de presencia en las
escuelas las tabletas y las pizarras digitales. De entre ellas veo más
permanentes las pizarras, ya que las tabletas irán evolucionando hacia soportes
igualmente flexibles, pero con capacidades ampliadas y quizá diferentes.
Metodología: es
un aspecto no cuantificable, no presente en los cálculos generales ni en el
costo de las herramientas. Pero decisivo a la hora de utilizar todo lo
anterior. Esa metodología consiste en el modo en que el docente debe usar las
herramientas que tiene y en el modo en que maneja su clase. Puede personalizar
más que nunca, puede adecuar la clase a su colectivo actual, puede comunicarse
con cada alumno y cada familia, etc. Pero debe saber qué quiere y cómo hacer lo
que quiere. La tecnología por sí misma no funciona. Y hay que utilizarla con
sabiduría. Resulta inmediato comprender que la clave de todo eso es formar a
los docentes para que usen adecuadamente las herramientas y la tecnología que
les da soporte.
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